Supercopa: fútbol, polémica y demagogia

Antes de nada, aclarar que vi los 2 partidos en una aldea gallega, en una television de 14″ y soportando a Juan Carlos Rivero que ya podría aprender al menos quien es cada jugador. Espero que esto no distorsione mi visión de la realidad. Como diría Alcalá, lo que viene ahora es opinión y no información.

En lo puramente futbolístico, dos partidos espectaculares. Para mi, en general, si esto fuera un combate de boxeo habría ganado el Madrid a los puntos. Pero claro, como en boxeo, Messi marca la diferencia y conectó dos golpes directos. Ahora mismo la diferencia entre los 2 equipos se llama Messi.

El periodismo de camiseta del que ‘disfrutamos’ últimamente creo que distorsiona mucho la realidad. No creo que el Madrid estuviera físicamente tan por encima, ni que el Barça estuviera tan poco rodado. Los 2 partidos, especialmente el 2º fueron de una intensidad tremenda, no distaba mucho de ninguno de los 4 clásicos del final de temporada pasada. La base del Madrid en el fondo fue la misma que entonces, no dejar jugar al Barça, pero con otras armas, sin encerrarse atrás. Equipo muy junto, defensa adelantada y presión muy arriba. Esto redujo mucho el % de posesión culé en toda la Supercopa. Si no me equivocó el promedio es 52 % para el Barça, creo que esto para un equipo que ronda el 75 % en todos los partidos durante los 3 últimos años es bastante significativo de que la distancia se ha acortado. Tampoco es lo normal ver al Barça sacando en largo o dando pelotazos y lo hemos visto en estos dos partidos.

No han sido 2 partidos excesivamente duros, o yo no los he visto así. Que a Pepe se le pele el cable no es nada raro, y no hace falta que el Barça esté en frente, no nos confundamos. El arbitraje en líneas generales ha sido muy cobarde, por cierto yo no creo en el Villarato ni en teorías similares, lo he dicho muchas veces. En Madrid hubo 3 penaltys no pitados (uno habría obligado a que jugara Pinto en la vuelta) y en la vuelta las amarillas fueron muy mal repartidas. Ojo, que no digo que se perjudicara al Madrid, el fútbol es imprevisible. Por cierto, algún que otro amigo culé me ha dicho que le ha encantado el comportamiento de Cristiano Ronaldo en ambos partidos, dedicándose solo a jugar.

Para el futuro del Madrid espero bastante de Sahin, aunque no se si Mou se atreverá a ponerlo junto a Xabi Alonso en partidos grandes. Puede que sí, ya que cuando ha querido ir a por la Supercopa ha retirado del campo a Khedira en ambos estadios. Por lo he visto hasta ahora, Benzema le ha comido la merienda a Higuaín claramente, mucho tiene que mejorar el argentino. Y espero que se confie en Callejón en las rotaciones, pienso que puede aportar muchas cosas. Y Coentrao ha aportado más de interior o de medio centro que de lateral izquierdo. A ver que pasa. Lo único claro es que Barça y Madrid son los 2 mejores equipos del mundo muy de largo.

La polémica. La entrada de Marcelo es salvaje, sancionable con varios partidos, y todo debería haber acabado ahí. De todas maneras esta entrada no es el desencadenante de la bronca, antes hay gestos de Messi (que no es tan perfecto como pretenden vendernos) al banquillo del Madrid e incluso de Guardiola, seguro que en otros partidos los ha habido del banquillo blanco al blaugrana. Mourinho es una auténtica ganga para la prensa. Se equivoca exageradamente en sus actos, metiendo el dedo en el ojo a Vilanova. Eso está más claro que el agua, no voy a justificar a Mou, que quede claro. Pero de ahí a culparle de cargarse el fútbol español como dice Piqué (que debería callar más que ninguno) me parece que hay varios mundos. Mou hace algo, no muy diferente de lo que hacen otros, por ejemplo Pinto y Pepe, pero Mou focaliza todo. Repito, no es justificable, pero que esto no oculte que no es el único. ¿Piden perdón 2 jugadores que se enzarzan en una pelea habitualmente? Vamos que si 2 internacionales, compañeros de selección, discuten y se empujan es culpa de Mourinho, para mi eso es demagogia pura. Culpables de semejante bochorno son los dos equipos, jugadores, cuerpo técnico, médicos y utilleros. Entradas duras ha habido, hay y habrá en todos los clásicos, incluso más duras que las que hemos visto en en los últimos tiempos y ninguna ha desencadenado estas tanganas. Si ya desde ciertos sectores de la prensa de ambas ciudades se incita a recibir a los jugadores con insultos, no podemos sorprendernos de que se caldeen los ánimos de afición y protagonistas.

Hasta Diciembre que es el próximo clásico, si la huelga no modifica el calendario, se enfriaran los ánimos, pero me da que cuando llegue el partido veremos el mismo espectáculo lamentable. Esperemos disfrutar del fútbol.

19. agosto 2011 by RuBeN
Categories: Fútbol | Tags: , , , , , , | 1 comment

One Comment

  1. En lo puramente futbolístico, dos partidos espectaculares.

Leave a Reply

Required fields are marked *