Cantando a Gil de Biedma

Hace ya unos meses al amigo Alejandro Martínez se le ocurrió la idea de empezar a musicar (o musicalizar) varios poemas de Jaime Gil de Biedma y nos los mostró allá por Octubre en el Festival Acróbatas. Su obsesión por el poeta seguía en su cabeza y ha seguido trabajando en ello. Al final le ha puesto música a unos 15 poemas y los ha puesto en escena en el espectáculo «Que te voy a enseñar un corazón desnudo de cintura para abajo» con una banda increíble (que le acompaña también en sus Orgasmos Modernos), con Mario Raya al bajo y Cristian Chiloé a la batería. En esta ocasión también estaba esa perla que es Lucía Caramés.

Alejandro Alejandro Martínez / Lucía Caramés / Mario Raya / Chiloé

26 de Febrero, Sala Luz de Gas, ambiente perfecto, mesas redondas con sillas alrededor, ese piano de cola en el escenario, llegamos prontito y nos apropiamos de uno de los mejores sitios, lo bueno de la mesa es que se puede poner la cámara y dejarla grabando todo el concierto. Al rato el efusivo saludo de Alejandro, está tranquilo, sabe que ha hecho bien las cosas y así sale el espectáculo. Una maravilla todo junto. Salen los artistas y esto va a empezar. Álex está emocionado con lo que ha hecho y deja que todo fluya, la banda es una maravilla y suena de lujo. Debe ser realmente complicado ponerle música a un poema, ni me lo planteo, y más difícil aún intentar que el poema pierda su sentido y su significado. Eso lo ha conseguido el señor Martínez. Tanto se lo ha currado, que fué capaz de recordar la letra de un poema completo habiéndose dejado el libro de apoyo dentro. Bravo. De este proyecto, en principio saldrá un libro-disco y alguna que otra representación más, esperemos que sí. Ahí estaremos apoyándolo. Del repertorio de poemas que cantó, yo me quedo especialmente con este «Contra Jaime Gil de Biedma«:


El resto de musicaciones, o como se diga, a continuación:
Ruinas Del Tercer Reich
“Peeping Tom”
Albada
Novela De Un Joven Pobre
Años Triunfales
Loca
Idilio En El Café
Canción Final

Después llegó el bis, para acabar de extasiar al personal, los Greatests Hits, es decir, canciones del repertorio habitual. Hay muchas ganas de ver estos Orgasmos Modernos con esta banda, me repito, pero es así. Creo que es lo que le faltaba a Alejandro, una banda como esta para dar el definitivo salto de calidad y soltarse más todavía. Sonaron Primero, Niño Estúpido, esa maravilla de canción en voz de Lucía Caramés, Contigo, esta hecha para ella, sin duda, la borda, esperemos que venga pronto a Barcelona a presentar su disco, «La Niña De La Teta», y cerraron la noche con Una Corazonada y Orgasmos Modernos. Obligatorio ver hasta el final Contigo:


Esto se ha acabado, no tarda en bajar Alejandro y en darnos un abrazo, está contento, lo ha bordado. Le insisto en lo de la banda y en las ganas que hay de que vuelva. Durante la semana hablamos que me traería un disco de Lucía, al final me la trajo en persona como el me dijo, vaya crack. Charlamos un rato con él y Lucía, majísima, la animamos a tocar por aquí pronto, y seguía flipando con el boca a boca. Esto se ha acabado, una foto de amigos. Nos vemos el 3 de Abril, Orgasmos Modernos en la Sala Zacarías.

Flickr | Alejandro Martínez @ Luz De Gas 26/02/2009

08. marzo 2009 por RuBeN
Categorías: Música | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *